DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"R"


R

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RADIACIÓN. Radioterapia (ver).

RADICAL LIBRE. Molécula altamente reactiva e inestable, debido a que le faltan o sobran electrones y busca tomarlos o liberarlos para lograr mayor estabilidad, pero que en este proceso puede causar un significativo daño a las moléculas contenidas en las células y por tanto a las células mismas. Estas moléculas, radicales libres, se producen a través de procesos normales del cuerpo, pero también por fuentes externas como la contaminación y el humo del tabaco. Algunos científicos están convencidos de que son cofactores para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, cataratas, enfermedades cardiacas y desde luego al destruir todo tipo de células incluyendo a los linfocitos, puede ser cofactor para el avance del VIH. Las vitaminas antioxidantes son una parte importante del sistema de protección de las células, por su capacidad para neutralizar los radicales libres. Ver Antioxidantes.

RADIOGRAFÍA. Fotografía por rayos X (ver).

RADIOTERAPIA. Tratamiento a base de radiación ionizante que se administra para combatir el cáncer, incluyendo los linfómas y el sarcoma de Kaposi. Consiste en la destrucción de las células alteradas a través de elementos radioactivos como el radio, cobalto, cesio o galio, producidos por máquinas de alto voltaje. El tratamiento alterno o combinado es la quimioterapia.

RANDOM. Palabra inglesa que significa suerte, azar, casualidad. Ver Selección al azar.

RASH. Palabra en idioma inglés de uso frecuente que significa salpullido o erupción. Puede ser debido al AZT.

RAYOS X. Descubiertos en 1895 por Wilhelm Röentgen, consisten en el bombardeo de una placa fotográfica con rayos catódicos. Como estos rayos atraviesan los organismos, imprimen en la placa el interior del mismo de acuerdo a la densidad de los órganos internos y de los huesos.

REACCIÓN EN CADENA DE POLIMERASAS. PCR por sus siglas en inglés. Prueba para detectar la porciones del genoma del microorganismo buscado. A diferencia de la ELISA y el Western Blot, que detectan los anticuerpos elaborados por el organismo en respuesta a la presencia del virus, la Reacción en Cadena de Polimerasas detecta la presencia o cantidad del ADN de diversos microorganismos, así como el ARN del VIH o de otros virus como el CMV. Los laboratorios Hoffman La Roche han desarrollado una prueba de este tipo que ya se está usando para estimar la progresión de la enfermedad y los efectos de tratamientos contra el VIH.

REACTOGENICIDAD. Capacidad de los fármacos o vacunas para producir reacciones adversas.

RECAÍDA. Reaparición en una persona, de una enfermedad que se consideraba controlada, incluyendo el cáncer.

RECEPTOR. Estructura interna o externa de la célula que se une selectivamente a una sustancia específica y que en consecuencia produce un efecto fisiológico determinado. Molécula en la superficie de la célula que sirve como marcador o sitio para adhesión de antígenos, anticuerpos, otras células o componentes inmunológicos.

RECEPTOR CD4. Las células T4 son leucocitos, es decir glóbulos blancos. Un subgrupo de ellos, que tienen en su superficie una molécula llamada CD-4 coincide con la forma de la proteína GP-120 del virus, razón por la cual éste se une específicamente al linfocito T-4 debido a la gran afinidad que tiene a esta célula llamada también célula CD-4 por el nombre del receptor.

RECOMBINACIÓN GENÉTICA. Transferencia por medio de ingeniería genética, de un gen de una célula a otra de diferente especie, como bacteria y hongo, para inducirla a que produzca lo indicado por el gen transferido. Se da también como un fenómeno natural.

RECOMBINANTE. Célula o sustancia producto de una recombinación genética. Compuesto producido en laboratorio o en cultivo de células diseñadas genéticamente. Los genes de las células han sido alterados para darles la capacidad de producir grandes cantidades del compuesto deseado, que se empleara como un tratamiento médico. Los compuestos recombinantes frecuentemente son versiones de sustancias producidas naturalmente. Organismo cuyo genoma contiene integrado material genético de un organismo diferente. V.g Vacuna recombinante contra hepatitis B

RECTO. Parte final del intestino grueso incluyendo el ano.

RECURRENTE. Que ocurre en forma repetida. Término médico para referirse a un mal que aunque desaparezca, aparece de nuevo, como el herpes.

REFRACTARIA. Enfermedad grave resistente al tratamiento.

REFRIGERACIÓN DE SANGRE. Conservación de la sangre a bajas temperaturas. La sangre se refrigera para futura autotransfusión, es un procedimiento muy útil.

REFUERZO. Booster en inglés. Segunda dosis de una vacuna dada para incrementar la respuesta inmune de la dosis original. Algunos medicamentos refuerzan o potencializan la acción de otros; por ejemplo hay indicaciones de que el Aciclovir potencializa la acción del AZT.

REGIÓN VARIABLE. La parte de un anticuerpo que es diferente de esa misma parte en otro anticuerpo. Ver Idiotipo.

REINFECCIÓN. Infección repetida por el mismo agente. En el caso del VIH es muy peligrosa, pues puede adquirirse una cepa viral más agresiva y además la entrada de un nuevo virus puede activar al que ya se encuentra en el organismo, al igual que pueden hacerlo otras infecciones venéreas.

RELACIÓN CD4/CD8. Correspondencia cuantitativa que se establece entre las células CD4 cooperadoras y las CD8 supresoras, que en condiciones normales debe ser por arriba de 1 (uno), aproximadamente 2:1. En la mayoría de los casos de VIH esta relación se encuentra invertida y es menor de 1.

RELACIÓN MÉDICO PACIENTE. Comunicación productiva y grata que debe existir entre un paciente y su médico tratante para intercambiar información y tomar decisiones de común acuerdo; cuando la vida está en juego es necesario participar activamente, no permitir ser cosificado o convertirse en un número más de una estadística. El trabajo en equipo con el médico representa afrontar el padecimiento con responsabilidad y es una experiencia gratificante que ayuda al paciente a superar muchos problemas médicos y psicológicos del padecimiento.

RELACIÓN SEXUAL. Actividad entre individuos, comúnmente dos, que buscan excitación u orgasmo.

REMISIÓN. Reducción o desaparición de los síntomas de una infección o un tumor. Puede significar que el padecimiento está controlado, pero no indica curación.

RENAL. Relativo a los riñones.

REPLICACIÓN. Duplicación o autoreproducción. La replicación de un segmento específico de ADN forma una molécula idéntica, de esta manera los cromosomas constituyen copias exactas de sí mismos.

REPLICACIÓN VIRAL. Reproducción o multiplicación del virus. En el caso del VIH se lleva a cabo en el interior de la célula infectada a la cual el virus ha introducido su código genético por medio de la transcriptasa inversa. El ciclo de reproducción del VIH toma aproximadamente dos días, con un tiempo de vida de seis horas. Durante el periodo asintomático de la infección, cada día se producen cerca de 10 mil millones de partículas virales nuevas y son destruidas 2 mil millones de células CD4.

RESERVORIO. Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta. Por ejemplo, algunos animales son reservorios del paludismo que pasa indirectamente al hombre cuando un mosquito pica al animal y después inocula el parásito al ser humano. En el caso del SIDA el reservorio es el propio ser humano y la transmisión se efectúa sin intermediario, es decir de forma directa de un individuo a otro. También se da el nombre de reservorio a ciertas partes del organismo donde el VIH se mantiene en reserva, como ocurre con los nódulos linfáticos. Sin embargo, esto no significa que el virus deje de replicarse.

RESISTENCIA. Reducción o desaparición de la sensibilidad de un patógeno a un medicamento en particular. Los niveles de resistencia reducen la actividad supresiva del medicamento cientos de veces, mientras que bajos representan una reducción de un par de veces en la efectividad del fármaco. Dependiendo de la toxicidad del fármaco, la resistencia de bajo nivel puede superarse con una dosificación mayor. La resistencia puede ser absoluta, y por más que se incremente la dosis no se obtiene actividad alguna.

RESISTENCIA CRUZADA. Fenómeno por el cual un microorganismo que se ha hecho resistente a un fármaco empleado para combatirlo, se vuelve resistente a varios otros a los que no ha sido expuesto. El mecanismo de resistencia es igual en diversos medicamentos y puede haber transferencia de material genético que confiera la resistencia.

RESISTENCIA GENOTÍPICA. La que desarrolla el virus por mutación genética.

RESISTENCIA VIRAL. Mecanismo por el cual el virus no es susceptible de ser atacado por un medicamento, lo cual puede deberse a que ha mutado y se ha hecho resistente a la sustancia activa del fármaco. En el VIH tales mutaciones pueden cambiar la estructura de enzimas y proteínas, por lo que los antivirales ya no pueden unirse a ellas como lo hacían antes.

RESONANCIA MAGNÉTICA. Imagen de Resonancia magnética (ver).

RESPUESTA CELULAR. Inmunidad Celular (ver).

RESPUESTA HUMORAL. Inmunidad Humoral (ver).

RESPUESTA INMUNE. Reacción del sistema inmunológico ante la presencia de un antígeno. Siempre es mixta: celular y humoral.

RESPUESTA INMUNE ADQUIRIDA. La que surge como consecuencia de haberse puesto en contacto con un antígeno. Al volverse a poner en contacto hay un reconocimiento y los anticuerpos específicos para cada antígeno, reaccionan.

RESPUESTA INMUNE INNATA. La que no depende del reconocimiento de antígenos; es una respuesta muy rápida a diversas infecciones.

RETINA. La más interna de las tres capas del globo ocular, que rodea al cuerpo vítreo y continua por detrás del nervio óptico. Está formada por un tejido sensible a la luz que transmite impulsos visuales al cerebro a través del nervio óptico. Ver Desprendimiento de la retina.

RETINITIS. Enfermedad relacionada con el SIDA, que ataca a la retina, y puede llegar a causar ceguera, casi siempre es causada por citomegalovirus (ver).

RETRO TRANSCRIPTASA. Ver Transcriptasa inversa.

RETROVIRUS. Virus que poseen la cualidad de poder transformar su ARN en ADN para de esta manera transmitir su código genético a la célula infectada y lograr así que cuando la célula intente reproducirse, en realidad produzca retrovirus. En la naturaleza lo común ver como el ADN se transforma en ARN, pero no al contrario, por eso este tipo de virus al poseer esa cualidad de realizar este proceso al revés se llaman retrovirus. El proceso de transcripción genética lo efectúa una enzima viral llamada transcriptasa inversa.

REV. Gen regulatorio del VIH que incrementa su replicación. Esta proteína transporta secuencias genéticas de RNA del núcleo al citoplasma de la célula, donde dirige la construcción de proteínas para nuevas partículas virales. Ver Gen viral regulatorio .

Rh. Grupo sanguíneo que puede ser positivo o negativo, de gran importancia para determinar la compatibilidad de la sangre.

RIBONUCLEASA H. Enzima viral. El VIH tiene forma de icosaedro con 72 espículas o salientes formadas por glucoproteinas y contiene en su interior cuatro proteínas o enzimas que participan en la invasión y replicación; estas enzimas son proteasa, integrasa, ribonucleasa H y transcriptasa inversa.

RIBONUCLÉICO. Grupo de ácidos nucleicos, ubicados en el citoplasma y en el nucleólo de la célula, que desempeñan un papel importante en la síntesis de la proteína. ARN (ver).

RIBOSOMA. Organelo citoplasmático, compuesto de ARN y proteína, que forma parte del mecanismo sintetizador de proteínas de la célula. El ribosoma interactúa con el RNA mensajero para ensamblar unidades de aminoácidos en una cadena de polipéptidos de acuerdo a la secuencia determinada por el código genético.

RIESGO RELATIVO AJUSTADO AL VALOR DE CD4. Pronóstico de progreso de la enfermedad provocada por el VIH, considerando ciertos marcadores y relacionándolos con la cantidad de células CD4 en el organismo. De acuerdo con un estudio efectuado por el doctor Moss en la ciudad de San Francisco, los marcadores subrogados indican una mayor o menor posibilidad de que el paciente desarrolle SIDA; el equipo del doctor Moss tomó como base el conteo de CD4 para cada paciente analizado y con esta consideración ajustó los valores de los otros marcadores subrogados, otorgándoles finalmente cuantificaciones absolutas para que no dependieran de cada paciente. De acuerdo a este estudio, el riesgo mayor de avance a SIDA lo da el hecho de tener un conteo de Beta 2 Microglobulina superior al normal de 3 microgramos por litro, expresado simplemente como 3; si el conteo está entre 3 y 5 el RRA es igual a 3.7, lo que significa que el paciente tiene 3.7 veces mayor de avanzar a SIDA que con un conteo de 3. Entre los indicadores señalados por el equipo del doctor Moss vale la pena señalar los siguientes: 1.- Beta 2 Microglobulina superior a 3 significa un RRA igual a 3.7; pero si es superior a 5 el RRA es igual a 11.5 veces. 2.- Relación CD4/CD8entre 0.60 y 0.40 el RRA es igual a 3.2 veces. 3.- Antígeno p24, si es positivo, el RRA indica que existen 3.9 más posibilidades de desarrollar SIDA, que si el Ag p24 es negativo. 4.- Hematocrito, que es el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre; cuando es menor de 40% indica un RRA de 3.7 más posibilidades de desarrollar SIDA que con un conteo normal. 5.- Porcentaje de CD4 sobre el total de linfocitos, que cuando es menor de 25% significa un valor de 3.5 para el RRA. 6.- Anticuerpo contra el antígeno p24 que debe ser positivo y que cuando está ausente indica un valor de 3.1 para el RRA. Se consideraron en este estudio otros marcadores, pero de acuerdo al estudio, los anteriores son los más importantes indicadores de posibilidad de avanzar a SIDA.

RNA. Ácido Ribonucléico. RNA por sus iniciales en idioma inglés Ribonucleic acid.. Ver Ácido ribonucléico.

RONCHA Elevación redondeada que se presenta en la piel como resultado de una picadura de insecto o de una reacción alérgica. En algunas personas con VIH/SIDA las ronchas causadas por picaduras de insectos tardan mucho en desaparecer o inclusive permanecen, adoptando en ambos casos un color rojo obscuro muy parecido al que presenta el sarcoma de Kaposi.

RRA. Riesgo relativo ajustado al valor de CD4 (ver).



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]