DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"A"


A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ABLACIÓN. Separación o extirpación de una parte del cuerpo.

ABORTO. Interrupción de la gestación antes de la vigésima semana. En los casos de VIH/SIDA es muy importante que el médico valore el riesgo que tiene el producto de nacer infectado, considerando el avance de la infección en la madre y la necesidad de usar otros medicamentos que pueden ser dañinos al feto, para determinar de acuerdo con los padres la conveniencia o no de abortar. Debe considerarse el empleo del AZT. En algunos países, no hay legislación sobre el aborto por infección de VIH.

ABSCESO. Acumulación de pus en un punto del organismo y que está asociada con destrucción de tejidos y con inflamación. En pacientes con SIDA se presentan generalmente en el cerebro y son producidos por toxoplasma gondii. Se pueden encontrar abscesos en piel, pulmón o hígado por salmonellas; también hay abscesos por estafilococos que se presentan en piel o pulmón. Se deben drenar con cirugía. Extrañamente el absceso hepático amibiano es poco frecuente en enfermos de SIDA, aún cuando tengan amibas en el intestino.

ABSTINENCIA SEXUAL. Ausencia de relaciones sexuales. Es una forma de prevenir el SIDA.

ABSTRACT. Palabra en inglés que significa Resumen. Nombre que se da a los sumarios de trabajos que se presentan en los congresos ya sea para concurso o para su posterior publicación. En el caso del SIDA por ejemplo los resúmenes de los trabajos presentados en las Conferencias Internacionales sobre SIDA, se publican en un libro, bajo un número consecutivo de "abstract".

ABUSO SEXUAL. Acto sexual impuesto a una persona. En la legislación se denomina así cuando no hay penetración, la cual se considera violación.

Ac. Abreviatura empleada para Anticuerpo, por ejemplo el Anticuerpo para el antígeno p24, que es una partícula del VIH, se expresa Ac p24. Ver Anticuerpo.

ÁCARO. Parásito muy pequeño, relacionado con las arañas, por lo general con cuerpo transparente o semitransparente, entre los que se cuentan las popularmente llamadas "ladillas" que parasitan los genitales humanos y son transmitidos por contacto, causando severas molestias como irritación.

ACCESO AMPLIADO. "Expanded access" Sistema estadounidense de distribución de medicamentos con fines experimentales a pacientes que no califican para pruebas de eficacia clínica y no tienen disponibles otras opciones de tratamiento. Es decir, un tratamiento que se encuentra disponible, a través de un protocolo, para un determinado número de pacientes con ciertas características, se expande o amplía para que otros pacientes sin los requerimientos del protocolo, pero con gran necesidad del tratamiento, puedan tener acceso al medicamento.

ACEPTACIÓN. Etapa emocional a la que debe llegar una persona con una enfermedad grave o incurable en general y por VIH en particular; para llegar a ella regularmente pasa por otras etapas que incluyen la negación, el enojo, la negociación, la depresión, aunque no siempre en ese orden, y finalmente la aceptación que le permite superar su estado de animo negativo y le da la fortaleza necesaria para luchar contra la enfermedad en busca de una mejor calidad y una mayor duración de su vida. Cuando se trata de enfermos en etapa terminal, este proceso se repite hasta arribar a la aceptación de su cercanía a la muerte, lo que le permite estar en paz y llegar a ella dignamente. La disciplina que se ocupa del estudio de la muerte se llama Tanatología.

ACIDEZ. Potencial de hidrógeno pH, cuando un cambio de acidez se presenta en la boca un cambio en la acidez puede facilitar la aparición de hongos o virus, como la cándida y las úlceras aftosas. La acidez gástrica es provocada por el aumento de producción del jugo gástrico, que provoca un desequilibrio entre el ácido clorhídrico y las barreras físicas y funcionales, lo que puede provocar una sensación quemante en la parte superior del abdomen.

ÁCIDO. Compuesto químico que en contacto con agua puede liberar un protón, disminuyendo el pH de la solución.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO. ADN. Ácido nucleico formado por nucleótidos unidos en cadena. Normalmente se unen dos cadenas formando lo que se llama una doble hélice. Se ha demostrado que el ADN es el material hereditario de los seres vivos. Se transmite de una célula madre a la célula hija, produciendo una copia de sí misma. La información que contiene determinada por el orden en que estén unidos los cuatro tipos de nucleótidos que lo forman -: Adenina, Guanina, Timidina y Citosina - se traduce a proteínas que forman las estructuras celulares. Se le conoce también como DNA por sus siglas en inglés.

ÁCIDO FÓLICO. Vitamina cristalina del complejo B, que es usada en el tratamiento de las anemias nutricias. Se encuentra en las plantas verdes, la fruta fresca, el hígado y la levadura.

ÁCIDO FOLÍNICO. Forma metabólicamente activa del ácido fólico que ha sido usada en la terapia anticáncer, protegiendo a las células contra el metotrexate.

ÁCIDO NUCLEICO. Sustancia orgánica que se encuentra en todas las células, en la cual es almacenada la información hereditaria. Cadena larga de nucleótidos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el Desoxirribonucleico o ADN y el Ribonucleico o ARN. DNA Y RNA por sus siglas en inglés. El ADN se encuentra principalmente en el núcleo de la célula y el ARN en el citoplasma celular. Cada cadena de ácido nucleico contiene un azúcar, un grupo fosfatado y una de las cuatro bases siguientes: Adenida, Guanina, Citosina o Timidina, que en el ARN es uracilo. El ARN varia en el azúcar y la Timidina. La secuencia específica de nucleótidos constituye la información genética. Cada secuencia de tres nucleótidos en la cadena de ADN constituye un aminoácido en particular. Por lo tanto, las largas secuencias de nucleótidos del ADN corresponden a las secuencias de aminoácidos en las proteínas celulares. Para expresarse como proteína, la información genética es transportada por el RNA al citoplasma de la célula, donde se localizan los mecanismos que sintetizan las proteínas.

ÁCIDO RIBONUCLEICO. ARN. Cadena simple de nucleótidos que tienen ribosa, a diferencia del ADN que tiene desoxiribosa. Se encarga de transportar la información genética desde el ADN hasta donde se sintetizan las proteínas. En algunos virus el ARN es el material que tiene la información hereditaria y por ejemplo en los retrovirus, puede transmitirlo para formar nuevos virus iguales a él. También se le conoce como RNA por sus siglas en inglés.

ÁCIDO RIBONUCLÉICO MENSAJERO. ARN Mensajero. Ácido nucleico que transcribe un mensaje genético generado en el ADN del núcleo y lo lleva a un ribosoma en el citoplasma, donde sirve como plantilla para la síntesis de proteínas.

ÁCIDO URICO. Compuesto orgánico que se forma como resultado del metabolismo de los aminoácidos y ácidos nucleicos contenidos en carnes rojas y huevos y algunas otras proteínas. Sus niveles se encuentran ligeramente aumentados en las personas con VIH.

ACIDÓFILA. Bacteria que se encuentra en el yoghurt, que ayuda a restituir la flora intestinal afectada por enfermedades o antibióticos.

ACOLIA. Ausencia de color en las heces fecales, lo cual denota obstrucción al paso de la bilis.

ACOMPAÑAMIENTO. Acción de brindar compañía. En el caso del VIH/SIDA, éste consiste en apoyo psicológico, espiritual, emocional y personal que se da a las personas que viven con el virus, sobre todo en las etapas en que no pueden bastarse por sí mismos para la resolución de sus problemas cotidianos. Los voluntarios acompañantes realizan para ellos gestiones en bancos, oficinas privadas o de gobierno, organizan y asean el hogar del acompañado, lo proveen de alimentos, cuidan de sus mascotas, platican, leen para ellos y juntos ven televisión o escuchan música y en una fase más crítica los acompañantes les ayudan a realizar sus cuidados personales y a efectuar sus necesidades básicas, como asearse, comer o deshacerse de los residuos de su organismo.

ACONSEJAMIENTO. Consejería (ver).

ACROFOBIA. Miedo irracional a las alturas que puede ser una manifestación de demencia por SIDA.

ACROMEGALIA. Enfermedad crónica causada por la secreción anormalmente alta de hormonas del crecimiento por la glándula pituitaria. Se caracteriza por el crecimiento de ciertas partes del esqueleto, y especialmente la nariz, orejas, quijadas y dedos.

ACTIVACIÓN RECÍPROCA. Actividad provocada por dos o más agentes entre sí. Cuando coinciden dos virus diferentes en el organismo, es posible que uno a otro se activen, con lo cual se crea un círculo vicioso de mutua activación, como en el caso del VIH y el citomegalovirus.

ACTIVISTA. Miembro activo de un partido o de un grupo. Personas o grupos que en el caso del VIH/SIDA han tenido un importante papel, al luchar por una mejor atención y por preservar los derechos humanos de las personas que padecen la enfermedad. En gran parte gracias a sus acciones la Administración de alimentos y drogas de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha visto obligada a eliminar trámites burocráticos y a autorizar cada vez en menos tiempo los nuevos medicamentos, que son indispensables para mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los infectados por el VIH. Sus acciones, algunas veces espectaculares han concientizado a la sociedad en general y a los gobiernos de la necesidad de atender este problema, "¡ahora!", "¡ en este mismo momento!", "¡sin dilación!".

ACTIVO. Nombre dado al sujeto que en una relación sexual realiza la penetración.

ACUMINADO. Elevado, protuberante, por ejemplo los condilomas acuminados que son producidos por una enfermedad de transmisión sexual vulgarmente conocida como crestas o verrugas. Ver Condiloma.

ACUPUNTURA. Técnica médica oriental para bloquear el dolor, por medio de inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. El uso compartido de estas agujas representa un riesgo, aunque bajo, para contraer el VIH. Deben esterilizarse después de su uso, o mejor aún, hacer que cada paciente tenga sus agujas personales.

ADENINA. Una de las cuatro bases que forman los nucleótidos que conforman un filamento de ADN. Los otros son Citosina, Guanosina y Timidina.

ADENOMA. Tumor cuya estructura se asemeja a la de las glándulas. Generalmente benigna.

ADENOMEGALIA. Aumento de volumen de uno o más ganglios linfáticos.

ADENOPATÍA. Inflamación crónica de los ganglios linfáticos.

ADENOVIRUS. Virus que produce infección en las vías aéreas, en el tracto intestinal y en los ojos.

ADHESIVA. Nombre que se da a una tela que sirve para asegurar vendajes o curaciones sobre las heridas.

ADICCIÓN. Conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. Algunos tranquilizantes o estimulantes pueden causar adicción por lo que sólo deben usarse por prescripción médica. y quienes los venden tienen la obligación de retener la receta. Los tranquilizantes o somníferos pueden interferir con el efecto del AZT por lo que no deben tomarse juntos.

ADINAMIA. Debilidad, falta de fuerzas, astenia. Puede ser una manifestación de anemia o síndrome de desgaste. Es un síntoma de progresión de diversas enfermedades como hepatitis, cáncer o SIDA.

ADJUVANTE. Adjutor. Ver Adyuvante.

ADMINISTRACIÓN. Forma en que un medicamento es introducido al organismo y puede ser: 1.-Sistémica cuando el medicamento recorre todo el cuerpo, usualmente transportada por la sangre ya sea que se haya ingerido - vía oral - o se haya inyectado - vía intravenosa -. 2.- Local cuando el fármaco es introducido o aplicado en el área especifica afectada por la enfermedad, como la aplicación tópica que se hace en la superficie de la piel.

ADN. Ácido desoxirribonucleico (ver).

ADN POLIMERASA. Enzima Cargada de ensamblar los componentes del ADN: adenina, timina o timidina, guanina y citosina. La polimerasa ensambla o empareja siempre a la adenina con la timina y la guanina con la citosina.

ADN PROVIRAL. Fragmento de ADN que el virus ha transformado a partir de su ARN y lo ha incorporado al ADN de la célula infectada o parasitada y que es transmitido a las células producto de cada división celular. En un momento dado este ADN proviral es activando y empleando los mecanismos de la célula, produce nuevos virus. Aparentemente este "despertar" del provirus se debe a otras infecciones o cofactores que obligan a que el linfocito infectado por el virus se duplique para responder.

ADN RAMIFICADO. Prueba desarrollada por Chiron Corporation, para medir la cantidad de virus, entre ellos el VIH, presentes en el plasma sanguíneo. La prueba consiste en una señal luminosa ampliada, cuyo brillo depende de la presencia del ARN viral. Los resultados de la prueba son calibrados para determinar el número de partículas virales por mililitro de sangre. Aunque los resultados son similares a los obtenidos por la Reacción en Cadena de Polimerasas, la técnica es diferente.

ADOLESCENTE. Persona que está en el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Cada vez más, son los adolescentes quienes adquieren el VIH, porque ejercen su sexualidad a temprana edad y sin protección; por lo que es necesario implementar campañas dirigidas a ellos.

ADQUIRIDA. Obtención de algo. Hablando del SIDA, significa que la infección se transmite de una persona a otra por mecanismos diferentes a los de la herencia, y que no se presenta como una consecuencia natural del envejecimiento. Si bien puede ser transmitida de una madre infectada a su producto durante el embarazo, el parto o la lactancia; esa transmisión no es congénita, sino provocada por el intercambio de fluidos y por la transmisión de virus a través de la leche materna.

ADRENALINA. Hormona secretada por las glándulas suprarrenales.

ADVERSO. Contrario. Efecto adverso (ver).

ADYUVANTE. Ayudante. Droga o sustancia que intensifica o modifica la efectividad de otro fármaco o sustancia.

AEROBIO. Bacterias que se reproducen en presencia del oxígeno y se transmiten a través del aire.

AERÓGENO. Microorganismo que se transmite por medio del aire.

AEROSOL. Fino rocío o líquido pulverizado "spray". En el tratamiento del VIH/SIDA, ciertos medicamentos se administran por medio de un nebulizador para inhalación, como la Pentamidina.

AFASIA. Pérdida de la capacidad para hablar o comprender el habla. Puede ser una manifestación de toxoplasmosis o del complejo de demencia provocado por el SIDA.

AFECTADO. Persona con VIH, con SIDA, sus familiares, amigos, médicos, paramédicos, psicólogos, psiquiatras, abogados y toda la comunidad social de su entorno que de alguna manera, se ve trastornada por la infección.

AFT. Agente Fluorescente contra Treponema (ver).

AFTA. Ulceración blanquecina de tipo oval o redondo, cubierta por un exudado grisáceo y rodeada de un halo rojizo que se presenta en las mucosas de la boca, pueden ser causadas por hongos, bacterias, el virus del herpes, por citomegalovirus, ser causado por la misma inmunodeficiencia o ser un efecto secundario del ddC.

Ag. Abreviatura para Antígeno, por ejemplo el antígeno p24 del VIH se expresa Ag p24. Ver Antígeno.

AGENTE CAUSAL. Es lo que causa una enfermedad; en el caso del SIDA es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que pertenece a la familia de los retrovirus, subfamilia de los lentivirus.

AGENTE FLUORESCENTE CONTRA TREPONEMA. AFT. Prueba específica para detectar una infección por Treponema pallidum, agente causal de la sífilis. Se usa como comprobatoria, cuando en la prueba de rastreo llamada VDRL aparece un resultado positivo.

AGORAFOBIA. Miedo irracional a permanecer en lugares abiertos.

AGUA DE TLACOTE. Agua proveniente de un manantial cercano a la ciudad de México, a la que se le atribuyen características extraordinarias para la cura del SIDA y otras enfermedades, sin que exista ninguna prueba de laboratorio o algún protocolo científico que lo demuestre.

AGUA OXIGENADA. Peróxido de hidrogeno. Sustancia que se usa para desinfectar heridas o áreas de la piel. A falta de otro antiséptico se puede usar para desinfectar instrumental, diluyendo una parte de agua oxigenada en cuatro de agua. Es útil para prevenir la candidiasis y las aftas en enjuagues bucales a concentración de 4 a 5 gotas por vaso de agua más una cucharadita de bicarbonato.

AGUA PURIFICADA. Agua descontaminada a través de un procedimiento físico o químico y que puede ser considerada como potable, sin que existan en ella colonias de bacterias o partículas de heces fecales. Las personas con el sistema inmunológico disminuido, para no correr riesgos, es mejor que hiervan agua por lo menos durante 20 minutos.

AGUDO. Arremetida repentina, con un curso relativamente grave; lo contrario de persistente, crónico. Ejemplo: acceso agudo de tos.

AGUJA. Varilla muy delgada, normalmente de acero, que sirve para coser y otras labores, o bien puede estar hueca y sirve para inyectar alguna sustancia en el organismo. Las agujas pueden ser una vía de transmisión sanguínea, si son compartidas con una persona infectada con VIH, ya sea que se usen con una jeringa, para perforar oídos, para tatuajes o para acupuntura.

AIDS. SIDA por sus siglas en inglés: Acquired Immunodeficiency Syndrome.

AIDS RELATED COMPLEX. ARC. Complejo relacionado al SIDA (ver).

ALBERCA. Piscina. El SIDA no se transmite por compartir albercas, instalaciones deportivas o sanitarias con personas con VIH/SIDA. Sin embargo, en San Francisco y Nueva York, se ha aislado virus de hepatitis B, Cryptosporidium y Mycobacterium avium en el agua de piscinas supuestamente desinfectadas, por lo que las personas inmunodeprimidas deben tener cuidado para no contaminarse.

ALBÚMINA. Proteína que existe en casi todos los tejidos animales y en muchos vegetales, es soluble en agua y coagulable por el calor. Su presencia en la orina es anormal y significa que existe alguna alteración en los riñones.

ALCOHOL. Líquido empleado para desinfectar. Nombre genérico que se da a las bebidas embriagantes. Su ingesta constituye un factor de riesgo, ya que bajo los efectos del alcohol es frecuente que se disminuya o pierda la percepción de riesgo y se pasen por alto medidas de prevención como el uso del condón. Por otra parte no es recomendable que las personas con VIH/SIDA lo beban, ya que el alcohol deprime el sistema inmunológico,

ALEATORIO. Que depende de la suerte o el azar. En algunos protocolos para medir la efectividad de un fármaco se hacen dos grupos de personas. La selección de quiénes recibirán el medicamento y quiénes un placebo se hace en forma aleatoria.

ALERGENO. Sustancia que provoca una reacción alérgica.

ALERGIA. Respuesta inapropiada y dañina del sistema inmunológico a sustancias que normalmente son inocuas, es decir que no producen daño al organismo. Hay alergia al polen, polvo, tinta, a otras sustancias y a algunos medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y de las infecciones oportunistas.

ALERGIA MEDICAMENTOSA. Reacción alérgica provocada por ciertos medicamentos.

ALERTA. Vigilante y atento. Ver Estado de Alerta.

ALFA INTERFERÓN. Ver Interferón alfa.

ALGODONCILLO. Nombre popular con que se conoce a las infecciones orales por cándida albicans, cuando se presenta sólo en la cavidad bucal no es grave y se trata con antimicóticos como el ketoconazol, pero cuando invade la garganta o algunas otras partes del tubo digestivo, pueden llevar a un diagnóstico de SIDA y requiere de fármacos que deben administrarse por vía endovenosa, como la anfotericina B y el fluconazol.

ALH. Antígeno de los leucocitos humanos. HLA por sus siglas en inglés.

ALMORRANAS. Nombre popular con que se conoce a las hemorroides, que es la inflamación de esta vena de la región anal.

ALOPATÍA. Terapéutica en que se emplean medicamentos que producirían en el estado sano fenómenos contrarios a los producidos por las enfermedades que combaten. Es lo contrario de homeopatía.

ALOPECIA. Pérdida del cabello. Puede ser debido a la aplicación de algunas sustancias en el tratamiento de quimioterapia; aunque con la Vinblastina y la Vincristina dos de las más usadas contra el sarcoma, esto no ocurre frecuentemente, de cualquier forma el cabello se recupera al suspender el tratamiento. También puede ser causada por stress o por acción del propio VIH.

ALPHA INTERFERÓN. Ver Interferón alfa.

ALTERNATIVA, Ver Medicina alternativa.

ALTERNO. Ver Tratamiento Alterno.

ALTO RIESGO. Peligro considerable. Nombre con el que se designa a las prácticas que conllevan elevado peligro de transmisión del VIH, porque implican intercambio de secreciones potencialmente infectadas, como puede ser tener relaciones sexuales sin protección ya sea de condones o espermicidas; por el uso compartido de jeringas o navajas sin esterilización antes de cada empleo. Anteriormente se usaba el término "Grupos de alto riesgo" para indicar que determinada preferencia o actividad sexual conlleva el riesgo de infección por VIH, como la homosexualidad, bisexualidad, drogadicción o prostitución, cuando en realidad todos los individuos que componen estos "grupos" están a salvo si tienen los cuidados necesarios para prevenir la infección, que además son los mismos para todos los seres humanos.

ALVÉOLOS PULMONARES. Parte de las vías respiratorias, donde se lleva a cabo el intercambio de gases para la oxigenación del organismo.

AMARILLISMO. Término popular para designar el sensacionalismo en los medios de comunicación, en los que se exageran aspectos negativos o distorsionan las noticias y comentarios con el único fin de despertar el morbo de la gente y de esta manera vender sus noticias y comentarios. En el caso del SIDA, sobre todo al inicio de la pandemia, el amarillismo ha jugado un importante papel de desinformación que dificulta la comprensión de la epidemia y por lo tanto obstaculiza la lucha contra el SIDA. Los medios prácticamente han señalado como culpables a los homosexuales, inclusive designando a la enfermedad como la "peste lila"; más adelante se ha culpado también a los bisexuales. Debido a este amarillismo y esta desinformación, muchas personas han preferido no hacerse la prueba de detección para no ser juzgados por la sociedad. Además se ha creado la equivocada percepción de que por no pertenecer a esas minorías sexuales se está a salvo de la infección.

AMBULATORIO. Que camina o sirve para caminar; se llama paciente ambulatorio al que está en capacidad de acudir por su propio pie a las consultas médicas porque no requiere hospitalización o permanecer encamado.

AMIBA. Ameba. Protozoario provisto de seudópodos que le sirven para moverse.

AMIBIASIS. Inflamación intestinal provocada por la Entamoeba histolytica, protozoario que provoca diarrea y meteorismo, es decir exceso de gas intestinal. La amibiasis no representa un problema especial para los pacientes con VIH/SIDA y el tratamiento es con antiprotozoarios y metranidazol o tinidazol, con tratamientos de 10 y 3 días respectivamente.

AMILASA. Tipo de enzima - proteína - localizada en la saliva y el jugo pancreático, que transforma el almidón en maltosa, cuando se incrementa en el organismo indica pancreatitis o parotidítis, esta ultima conocida popularmente como paperas, y que pueden desarrollarse por efecto del ddI y en mucho menor escala por el ddC.

AMILASA SÉRICA. Amilasa que se encuentra en la sangre y que se mide a través de la biometria hemática para efectos diagnósticos.

AMINADO. Que contiene nitrógeno. Componente químico que contiene un grupo amino en su estructura.

AMINOÁCIDO. Ácido aminado. Existen 20 aminoácidos esenciales y son el principal componente de las proteínas. De las múltiples combinaciones que resultan de unir esos veinte aminoácidos, resulta la enorme variedad de proteínas.

AMNIÓTICO. Líquido contenido en el amnios, que es la membrana que envuelve al feto durante la gestación.

AMOR. Sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place. Elemento muy importante en el tratamiento contra el VIH/SIDA. El apoyo afectivo, ya sea de un amante, un familiar o un amigo es fundamental para la persona que vive con VIH/SIDA, tan importante es recibir como dar amor.

AMPLIO ESPECTRO. Medicamentos, especialmente antibióticos, que tienen acción sobre un número importante de agentes infecciosos.

AMPOLLA. Vejiga que se forma en la piel, por una lesión sobre la misma y el tejido subcutáneo, también llamada ámpula, ulcera o escara; puede ser producida por el continuo roce de la ropa de cama sobre la piel de un paciente que permanece mucho tiempo encamado. Estas úlceras pueden producir calor, enrojecimiento, dolor y ardor, su persistencia puede llevar a la necrosis o sea la muerte del tejido. También se presentan ámpulas en las mucosas por las infecciones por herpes simplex y en la piel por herpes zoster o varicela.

ÁMPULA. Ampolla (ver).

ANABÓLICO. Medicamento que mejora la nutrición de las células musculares y de los órganos parenquimatosos, como el hígado, bazo y riñones. Algunos anabólicos pueden ser tóxicos para el hígado; sin embargo, los nuevos no producen ese efecto, tal es el caso del Megestrol, conocido como Megace 40, que se emplea en pacientes con VIH que están disminuyendo rápidamente su peso corporal.

ANABOLISMO. Proceso mediante el cual las sustancias simples se convierten en compuestos más complejos. Es el casi total aprovechamiento de lo que se come, lo contrario a catabolismo.

ANAEROBIO. Bacteria que puede vivir en ausencia de aire, pero que producen gas que se acumula debajo de la piel, produciendo un enfisema.

ANALGÉSICO. Cualquier medicamento que sirva para disminuir el dolor. Los analgésicos a base de Acetaminofen, como el Tylenol y el Tempra causan en gran parte de los pacientes con SIDA, un metabolismo altamente tóxico para el hígado, por lo que deben evitarse cuando hay daño hepático.

ANÁLISIS CLÍNICO. Estudio que hace un médico a una persona, atendiendo a su estado y a las manifestaciones visibles de determinada enfermedad o enfermedades, como fiebre, sensación de cansancio, ganglios inflamados, manchas o irritación en la piel, dilatación de la pupila, etcétera, y es parte de la integración de un cuadro clínico. Es decir, el doctor a través de la observación que hace al paciente empleando su vista, tacto y oído, evalúa su estado de salud y en caso necesario lo remite a análisis de laboratorio. Las fases del análisis clínico son: inspección, palpación, percusión y auscultación.

ANÁLISIS DE ESPUTO. Estudio de la materia mucosa que se acumula en las vías respiratorias, llamado también expectoración, con la finalidad de detectar ciertas infecciones, especialmente tuberculosis.

ANÁLISIS DE LABORATORIO. Conjunto de exámenes para determinar el estado de un paciente. En el caso del VIH/SIDA los más usuales son biometría hemática, conteo de poblaciones y subpoblaciones de linfocitos, carga viral, antígeno del VIH, VDRL, que es la búsqueda de los anticuerpos contra el treponema pálido que produce la sífilis, de anticuerpos contra el herpes, citomegalovirus y toxoplasma. Puede incluir cultivos de secreciones y biopsias.

ANÁLISIS INTERMEDIO. Examen de los datos reunidos en cierto momento de un estudio clínico y que son suficientes para obtener conclusiones preliminares, que aún incompletas permiten determinar si garantizan la continuación del estudio. En la práctica este análisis no se utiliza.

ANÁLOGO. Que tiene similitud, que es semejante, se dice de los medicamentos que tienen la misma o muy parecida forma de acción aunque son de origen o estructura diferentes. Ver Nucleósido análogo.

ANASARCA. Edema generalizado en todo el cuerpo que se relaciona con enfermedades renales o cardiacas y con la cirrosis hepática.

ANDRÓGENO. Hormonas masculinas como la testosterona y afines, que masculinizan.

ANEMIA. Incapacidad de la sangre para transportar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo, puede deberse a la disminución de glóbulos rojos circulantes en la sangre o a niveles bajos de hemoglobina. Se manifiesta clínicamente por palidez, dificultad respiratoria, palpitaciones y fatiga. Puede ser un efecto secundario del AZT y de ciertos fármacos empleados para el tratamiento de la toxoplasmosis, como la pirimetamina, sulfadiazina y clindamicina. También la quimioterapia para el tratamiento de linfomas o sarcoma de Kaposi produce anemia. Se llama Anemia aguda cuando pone en peligro la vida de una persona, por ejemplo por un sangrado profuso, lo cual hace necesario practicarle una transfusión. Se llama Anemia severa cuando ésta es tan grave que no permite al paciente realizar las actividades más insignificantes.

ANERGIA. Carencia de respuesta del sistema inmunológico a un estímulo de un antígeno específico. Se detecta principalmente por medio base de pruebas cutáneas, llamadas intradermorreacciones. Ver PPD.

ANESTESIA. Pérdida de sensibilidad inducida por medicamentos para procedimientos quirúrgicos, o por afección de los nervios sensitivos.

ANFETAMINA. Medicamento sicotrópico, es decir estimulante del sistema nervioso central, que se ha empleado en los Estados Unidos de Norteamérica para el control de la demencia por SIDA, aunque con resultados no satisfactorios.

ANGIOGÉNESIS. Proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se observa en las lesiones del sarcoma de Kaposi y en los tumores en general.

ANGSTRÖM Unidad de medida microscópica equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro. El tamaño de un virus varía de 100 a 2000 angströms, por lo que únicamente se pueden observar con la ayuda de un microscopio electrónico.

ANGUSTIA. Es un sentimiento de ansiedad intensa, acompañado por la sensación de un peligro inminente y de impotencia para enfrentarlo.

ANISOCITOSIS. Desigualdad en el tamaño de las células, especialmente en los glóbulos rojos.

ANO. Anillo muscular en el punto de salida del sistema digestivo. En el paciente con VIH/SIDA es una zona frecuentemente afectada por infecciones virales o tumores, como condilomas, hemorroides, herpes, amibiasis, sarcoma de Kaposi, linfomas y otras.

ANONIMATO. Ver anónimo.

ANÓNIMO. Que carece de identificación. En el caso de las pruebas para la detección del VIH, éstas pueden ser anónimas, para lo cual al solicitante se le asigna una clave que sólo el conoce, mediante la cual puede recoger su resultado sin que se le pueda obligar a identificarse.

ANOREXIA. Falta anormal de apetito.

ANOSCOPÍA. Reconocimiento del ano por medio de un endoscopio.

ANSIEDAD. Angustia que acompaña algunas enfermedades.

ANSIOLÍTICO. Medicamento empleado para disminuir la ansiedad.

ANTIÁCIDO. Sustancia que sirve para disminuir o anular la acidez del sistema digestivo y prevenir las ulceras del mismo. Algunos medicamentos como el ddI no toleran un medio ácido, por lo que vienen provistos de un antiácido o amortiguador como el hidróxido de magnesio, carbonato de sodio o nitrato de sodio. Buffer en inglés.

ANTIBIOGRAMA. Estudio para determinar la sensibilidad de cepas bacterianas a los diferentes antibióticos.

ANTIBIÓTICO. Sustancia producida por organismos vivientes, tales como hongos, bacterias o similares que afectan el proceso vital de otros microorganismos. La penicilina es el ejemplo más familiar. Los antibióticos también pueden ser productos derivados de otros microorganismos o ser sintéticos. Según sean activos contra muchos o pocos grupos de gérmenes, se denominan de amplio o reducido espectro respectivamente.

ANTICOAGULANTE. Medicamentos que se usan para retardar la coagulación de la sangre, por ejemplo la Heparina y la Acenocumarina. Coagularse, cuando se refiere a la sangre, es cuajarse, dejar de ser líquida.

ANTICONCEPTIVO. Métodos para evitar el embarazo, pueden ser naturales o artificiales. Son naturales los que toman en cuenta el ritmo y sus variantes. Los artificiales pueden ser barreras mecánicas como el condón, empleo de espumas espermaticidas, y también pueden ser quirúrgicas. Existen anticonceptivos hormonales para ser ingeridos por las mujeres, conocidos con el nombre genérico de "la píldora". A partir de marzo de 1996 la OMS aprobó un nuevo método anticonceptivo masculino que consiste en la inyección de Enanthate de Testosterona, la cual reduce la concentración de los espermatozoides en el esperma a niveles ínfimos y que ya ha aprobado su eficacia en un 98.6%, además los efectos son reversibles y los niños que se engendran después de abandonar su uso por mas de 200 días promedio, nacen en perfectas condiciones.

ANTICONVULSIVO. Fármaco que ayuda a prevenir que se produzcan convulsiones. Una administración adecuada bajo estricta vigilancia médica permite mantener control de esta disfunción neurológica. Ejemplo de este tipo de medicamento es el Difenil hidantoinato de sodio, cuyo nombre comercial es Epamin.

ANTICUERPO. Inmunoglobulina. Proteína producida por las células plasmáticas del sistema inmunológico, que son células B activadas, como respuesta a la presencia de un antígeno, lo que constituye la respuesta humoral del sistema inmune. El anticuerpo se combina en forma específica con el antígeno que estimuló su producción con el objeto de inactivarlo o neutralizarlo, o bien marcarlo para su destrucción por otras células del sistema inmune. Un anticuerpo en particular sólo actúa contra un antígeno en particular. No todos los anticuerpos, aunque sean específicos tienen la capacidad de proteger al huésped. Las pruebas más conocidas para diagnóstico de la infección del VIH, como el ELISA y el Western Blot, miden la presencia de anticuerpos contra el virus, pero no al virus, por ejemplo partículas del virus; aunque la respuesta del organismo a la invasión de un antígeno es inmediata, no es posible detectar el virus desde el momento mismo en que entra el organismo, pues es necesario un tiempo variable, aproximadamente de cuatro a seis semanas, para que haya suficientes anticuerpos que permitan su detección; este lapso en que el virus es indetectable se llama periodo de ventana. Existen anticuerpos contra la membrana o envoltura del virus "env" o contra el corazón del virus "gag".

ANTICUERPO AL ANTÍGENO P24.

Ac p24. Proteína elaborada específicamente por el organismo contra la presencia de la partícula viral p24. La presencia de este anticuerpo en personas seropositivas al VIH es un buen pronóstico, pero cuando se encuentra ausente representa un riesgo mayor de avanzar a SIDA.

ANTICUERPO ANTIIDIOTIPO. anticuerpo que el organismo produce contra la parte variable de sus propios anticuerpos producidos contra diversos invasores, como los virus de la gripe o el VIH. Es decir, no todos los anticuerpos son iguales, ya que de acuerdo al invasor, los anticuerpos tienen una región diferente, esta región variable de los anticuerpos se llama idiotipo. Estos idiotipos funcionan como si fueran antígenos y provocan la producción de anticuerpos contra ellos. Por lo tanto los anticuerpos que se produzcan contra esa región se llaman antiidiotipos. Los antiidiotipos son importantes, porque forman parte de una de las cinco estrategias actuales en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, considerando en esta estrategia que en lugar de usar virus o partículas del mismo, se pueden usar las regiones variables de los propios anticuerpos, evitando de esta manera que el virus se pueda reactivar y producir infección. Experimentalmente se está trabajando en cinco tipos de estrategias para la elaboración de una vacuna contra el VIH: Subunidades recombinantes. Péptidos sintéticos. Vectores virales, Antiidiotipos. y Virus, que pueden ser atenuados, muertos o fragmentados.

ANTICUERPO FLUORESCENTE AL TREPONEMA. Ver Prueba FTA.

ANTICUERPO MONOCLONAL. Anticuerpo que se puede obtener en el laboratorio y que tienen la propiedad de ser altamente específicas contra un epitope. Los anticuerpos monoclonares pueden producirse por un hibridoma o por una célula productora de anticuerpos específicos contra un antígeno en particular.

ANTICUERPO NEUTRALIZANTE. Aquellos que son capaces de neutralizar o inactivar a un microorganismo, normalmente bloqueando los receptores del virus o de la célula; en el caso del VIH, se sabe que aún cuando hasta el 80% de las personas infectadas producen dichos anticuerpos, éstos no son capaces o suficientes para prevenir la progresión de la enfermedad. En la búsqueda de una vacuna, ésta deberá incluir segmentos del virus que favorezcan la producción de anticuerpos neutralizantes contra el mayor número posible de cepas del VIH.

ANTIDEPRESIVOS. Medicamentos empleados contra la depresión, colateralmente estos medicamentos combaten la neuropatía por el VIH.

ANTIDIARREÍCO. Fármaco que sirve para combatir la diarrea, la cual puede ser por múltiples causas, por lo que su administración debe ser por prescripción médica.

ANTIEMÉTICO. Medicamentos para evitar el vómito, náusea y mareo.

ANTIESPASMÓDICO. Fármacos usados para controlar los espasmos, dolores tipo cólico y colitis. La Butilhioscina es un espasmódico de uso común.

ANTIFÍMICO. Medicamentos usados contra la tuberculosis. Los más comunes son rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina, los cuales normalmente se administran en combinaciones de por lo menos cuatro, según recomendación de la OPS desde 1994. Sus efectos secundarios son intolerancia gástrica, hipersensibilidad cutánea, daño hepático y neuritis óptica.

ANTIFOLÁTO. Agente que inhibe la producción intracelular del ácido folínico.

ANTIFÚNGICO. Antimicótico. Cualquier fármaco empleada para combatir los hongos, como el fluconazol, ketoconazol, itraconazol, miconazol, nistatina y anfotericina B.

ANTIGENEMIA. Presencia de determinados antígenos en la sangre. La antigemia p24 indica que en la sangre existe esta partícula del VIH. Es importante comprobar la existencia del a Ag P24 para valorar la progresión de la enfermedad.

ANTÍGENO. Sustancia o agente que el organismo reconoce como ajena, tales como toxinas, bacterias o virus. El antígeno es capaz de provocar una respuesta del sistema inmunológico, ya sea por medio de anticuerpos o de células inmunes, es decir por medio de la respuesta humoral o celular. Un antígeno contiene varias subunidades llamadas epitopes, que son el objetivo de los anticuerpos específicos y de los linfocitos T Citotóxicos. Los antígenos pueden circular en el organismo a través de los vasos linfáticos o sanguíneos, tanto la linfa como la sangre contienen glóbulos bancos que los atacan y destruyen, para ser finalmente eliminados a través de los nódulos linfáticos o del bazo respectivamente.

ANTÍGENO DE LOS LEUCOCITOS HUMANOS. ALH. Marcas que identifican a las células propias del organismo, para prevenir que el sistema inmunológico las ataque.

ANTÍGENO P24. Componente proteico de la cápside del VIH. Hay un examen de laboratorio que mide la presencia de esa proteína viral, y que se considera un marcador del grado de replicación viral.

ANTIHISTAMINICO. Medicamento como el Avapena, Clorotrimetona y el Hismanal, que sirve para neutralizar la histamina del organismo, usado para aliviar las reacciones alérgicas, gripe común, asma, urticaria y alergias a los medicamentos. Pueden interactuar con otros medicamentos, principalmente con los inhibidores de proteasa; inhibidores no nucleosidos de transcriptasa inversa como el nevirapine, delavirdine y atervidine; con antibióticos macrólidos como la eritromicina, azitromicina y claritromicina; derivados de la rifampicina como la rifabutina: bloqueadores de calcio como la Nifepipina y Nimodipina; sedantes, hipnóticos morfínicos, depresores, anestésicos locales y generales, anticoagulantes y hormonas esteroides.

ANTIIDIOTIPOS. Ver Anticuerpo antiidiotipo.

ANTIINTEGRASA. Compuestos. Una nueva generación de antirretrovirales, actualmente en fase II. Se espera que si tienen éxito en fase II y III, estarán disponibles en 1997.

ANTINEOPLÁSICO. Agente que inhibe o previene la proliferación de células cancerosas.

ANTIINFLAMATORIO. Medicamento para controlar el proceso inflamatorio, como el flanax, voltaren, naproxen y el naxen, a base de naproxeno y el piroxicam.

ANTIINTEGRASA. Compuestos antivirales que actúan contra una enzima del virus llamada integrasa. Estos compuestos están actualmente en fase II y se espera que estén disponibles para el año 1997.

ANTIMAREOS. Fármaco para controlar los mareos, como el Dramamine.

ANTIMICÓTICO. Ver antifúngico.

ANTIOXIDANTE. Vitaminas como la C, E y la provitamina beta Caroteno, que protegen a las células del cuerpo por su capacidad para neutralizar los radicales libres, que son moléculas altamente reactivas e inestables producidas a través de procesos corporales normales, así como por la contaminación ambiental y el humo del tabaco

ANTIPIRÉTICO. medicamento que sirve para bajar la temperatura y que generalmente tiene un efecto analgésico como el ácido acetil salicílico, dipirona, ibuprofen, paracetamol y ketoprofen.

ANTIPROLIFERATIVO. Sustancia que impide la reproducción celular, comúnmente se refiere a sustancias que previenen la reproducción de células cancerosas, aunque pueden actuar sobre células normales, como las de la médula ósea, las intestinales, la piel o el cabello.

ANTIRRETROVIRAL. Fármacos que se emplean para destruir o evitar la replicación de los retrovirus, tales como el VIH causante del SIDA. Los principales antirretrovirales inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH, reconocidos a nivel mundial son AZT, ddI, ddC, D4T, 3TC y la Ribavirina. Recientemente han aparecido fármacos inhibidores de la proteasa del VIH, como el indinavir, saquinavir y ritonavir.

ANTISENTIDO. Compuestos que interfieren tanto en el acoplamiento como en el desacoplamiento del ARN viral en el ADN de la célula. Actúan en macrófagos y linfocitos. Los compuestos antisentido son muy potentes como inhibidores del VIH y no se ha observado que generen resistencia. El primer compuesto antisentido llamado GEM-91 de los laboratorios Hybridon está actualmente en fase II.

ANTISÉPTICO. Compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de una herida, en un intento de limitar la colonización que pudiera causar infección. Los desinfectantes se usan con el mismo fin pero en material inerte, como el instrumental médico.

ANTIVIRAL. Cualquier agente o fármaco que sirva para destruir, debilitar o impedir la multiplicación de los virus.

ANURIA. Ausencia de orina, lo que denota mal funcionamiento renal.

APÉNDICE. Parte adherente o continua de un órgano, al cual parece estar sobreañadido. Apéndice Cecal es el que está en la unión del intestino delgado y el grueso - ciego - que cuando se inflama da origen a la Apendicitis.

APENDICITIS. Inflamación del Apéndice (ver). Cuando no se atiende de inmediato puede causar peritonitis que es una situación de emergencia que pone en peligro la vida y que requiere de intervención quirúrgica.

APLASIA. Falta de producción o desarrollo insuficiente de células. El AZT puede ocasionalmente provocar aplasia medular, es decir baja en la producción de las células que se producen en la médula ósea, lo cual se traduce en anemia.

APNEA. Suspensión intermitente de la respiración. La dificultad para respirar se llama Disnea (ver).

APOPTÓSIS. Programación que existe en las células para su muerte. Suicido celular. Normalmente cuando las células CD4 maduran en la glándula Timo, una pequeña porción de ellas no pueden identificarse a sí misma y porque estas células podrían atacar los propios tejidos, reciben una señal bioquímica de otras células que resulta en apoptósis. Fragmentación de células que son fagocitadas por otras células. Es un proceso del sistema inmunológico para deshacerse de células innecesarias, mediante el cual se fragmenta el cromosoma de la célula y luego toda la célula se rompe. Según Luc Montaigner, una de los cofactores del SIDA es la apoptósis acelerada inducida por el VIH, que motiva que miles o millones de células mueran antes de tiempo.

APROBACIÓN ACELERADA. Aprobación gubernamental para la disponibilidad de un nuevo medicamento basado en estudios muy recientes, aún cuando no se hayan completado los que muestren los posibles efectos negativos a largo plazo, para dar la oportunidad de que sea usado por personas con SIDA en estados avanzados y para quienes el uso inmediato de este medicamento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

ARC. Complejo relacionado al SIDA (ver) por sus iniciales en ingles "Aids Related Complex".

ARN. Ácido Ribonucléico (ver).

ARN MENSAJERO. Ver Ácido Ribonucléico Mensajero.

ARN VIRAL. Ácido ribonucléico donde está contenido el código genético de un virus, en el caso del VIH, una vez que se ha adherido al receptor CD4 de la célula T4, anclando su glucoproteína gp120, la glucoproteína gp41 pone en contacto íntimo a la superficie del VIH con la de la célula, permitiendo la fusión y con ello el traspaso de dos fragmentos del ARN viral y las enzimas virales: ribonucleasa H, integrasa, proteasa y transcriptasa inversa o reversa.

ARRITMIA CARDIACA. Trastorno del ritmo en el corazón, es muy raro que el VIH ataque a este órgano.

ARTRALGIA. Dolor de una articulación como el codo, rodilla, hombro, etcétera.

ASEO. Limpieza. La higiene es muy importante en la persona con VIH/SIDA tanto en su persona como en el lugar que habita. En etapas avanzadas es de singular trascendencia porque ayuda a prevenir úlceras y la infección de las mismas cuando se presentan.

ASEPSIA. Uso de equipo, instrumental y ropa estéril, así como de otros implementos como guantes, gorras y cubrebocas, con el objeto de evitar contaminar con microorganismos los tejidos de un paciente.

ASÉPTICO. Estado libre de infección.

ASESINA NATURAL. Ver Célula asesina natural.

ASIMILACIÓN. Aprovechamiento de las sustancias alimenticias que hacen los organismos para su conservación y desarrollo a través del sistema digestivo.

ASINTOMÁTICO. Sin síntomas. Se llama portador asintomático a una persona infectada por un organismo, pero que no tiene manifestaciones de la infección; sin embargo, en el caso del VIH, un portador asintomático puede transmitir el virus. El periodo o fase asintomática, aunque variable, puede durar más de diez años.

ASINTOMÁTICO DE LARGO TIEMPO. Portador del VIH que permanece sin síntomas por un periodo mayor de 7 años, conservando su cantidad de CD4 sin alteración, por arriba de 600 por milímetro cúbico de sangre, sin enfermedades relacionadas con el VIH y sin previa terapia antirretroviral. Parece ser que este fenómeno es debido a que se ha mantenido la integridad de los tejidos linfáticos y que existe una cantidad de virus menor en los nódulos linfáticos que en las personas que presentan síntomas en tiempo más corto.

ASPECTO CLÍNICO. Apariencia o síntomas visibles que permiten al médico establecer un diagnóstico primario, antes de confirmarlo con análisis de laboratorio cuando lo crea necesario.

ASPERGILOSIS. Infección pulmonar provocada por el hongo Aspergillus fumigatus, que se puede diseminar a otros órganos y causar lesiones en la piel, oído, senos nasales y pulmones. Los síntomas pueden ser fiebre, escalofrío, tos, dificultad para respirar y esputos con sangre. Es enfermedad grave y potencialmente fatal. Su tratamiento es con anfotericina B.

ASPERGILLUS FUMIGATUS. Microorganismo de la familia de los hongos, que provoca una infección pulmonar llamada Aspergillosis.

ASPIRINA. Medicamento empleado para combatir dolores y fiebre, empleado en combinación con Zidovudina - AZT - puede producir toxicidad por interacción medicamentosa.

ASTENIA. Debilidad. Decaimiento de las fuerzas.

ASTRINGENTE. Que estrecha o astringe, es lo contrario de laxante. Se usa para combatir la diarrea.

ASTROCITOS. Células del sistema nervioso susceptibles de ser atacadas por el VIH/SIDA.

ATAXIA. Trastorno nervioso que se manifiesta por la dificultad o incapacidad para coordinar los movimientos musculares voluntarios, por ejemplo una marcha vacilante. Puede ser una manifestación de la Demencia por SIDA.

ATENCIÓN TEMPRANA. ver Intervención Temprana.

ATENUADO. Significa que se ha reducido su severidad, que se ha debilitado. Un virus atenuado, por lo tanto, es uno debilitado y cuya habilidad para infectar o producir enfermedad está reducida. Algunos virus atenuados se emplean para la elaboración de vacunas como la del sarampión y la poliomielitis. Los pacientes infectados con el VIH deben evitar el uso de vacunas con virus vivos atenuados.

ATÓPICO, ECCEMA. Reacción de hipersensibilidad humana sujeta a influencia hereditaria.

ATROFIA. Falta de crecimiento, desgaste o encogimiento de células, tejidos y órganos debida a falta de nutrición.

AUSCULTACIÓN. Ultima fase del análisis clínico, en la que el médico se auxilia de ciertos aparatos para observar o escuchar al paciente como la lampara para mirar el interior de la boca, la nariz y los oídos, el baumanómetro para medir la presión arterial o el estetoscopio para escuchar los sonidos de los pulmones y el corazón.

AUTOAPOYO. Grupo de Autoapoyo (ver).

AUTOCLAVE. Aparato usado en los laboratorios y consultorios médicos para esterilizar, es decir, destruir totalmente los microorganismos, incluyendo las esporas, por medio de presión y vapor a altas temperaturas.

AUTOEROTISMO. Masturbación (ver).

AUTOINMUNIDAD. Malfunción o respuesta inapropiada del sistema inmune, que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo porque algunas células del sistema inmunológico desconocen a otras células o proteínas del propio organismo produciendo anticuerpos que las destruyen. Se cree que el Lupus y la Artritis reumatoide son enfermedades autoinmunes. Algunos investigadores consideran que en el SIDA existen algunas alteraciones ocasionadas por autoinmunidad.

AUTOINOCUNABLE. Susceptible de ser inoculado con microorganismos del propio organismo.

AUTÓLOGO. Perteneciente al mismo organismo o a una de sus partes. Originado en el mismo organismo.

AUTOMEDICACIÓN. Administrarse medicamentos a uno mismo. Práctica inadecuada de tomar fármacos sin la indicación y la mayor de las veces, sin el conocimiento del médico, ya sea porque leyó sobre sus resultados, o alguien indica que le ha sido benéfico o por que se sabe que algún producto produce resultados maravillosos. La automedicación puede ser de graves consecuencias, pues puede contraponerse con otro fármaco que se esté tomando, sinergizar sus efectos negativos o en algunos casos provocar nuevas afecciones.

AUTOTRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. Utilización de la propia sangre, captada con anterioridad y mantenida en refrigeración.

AVISA. Años de Vida de Salud. En el caso del SIDA es un término estadístico que se emplea para expresar la cantidad de años de vida que un país o una región han perdido por causa de alguna enfermedad. En el caso del VIH/SIDA se estima que en Latinoamérica y el Caribe se han arruinado 4,435 años de salud. Si consideramos que en su mayor parte corresponden a años de vida productiva, es fácil comprender el daño que para los países en desarrollo significa esta pérdida.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]