DICCIONARIO DE MEDICAMENTOS
"R"


R

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Para consultar la fecha de aprobación de medicamentos, visite nuestra sección de estadísticas.


RANITIDINA. Clorhidrato de Ranitidina. Fármaco empleado contra la gastritis y la úlcera gástrica, problemas que en el VIH/SIDA muchas veces son consecuencia del stress de saberse infectado y más frecuentemente por el uso de medicamentos muy agresivos. La Ranitidina puede inducir pancreatitis, por lo que no debe usarse junto con el ddI o el ddC o la Cimetidina, Furosemide o esteroides que también inducen la inflamación del páncreas. No se recomienda su uso en combinación con los inhibidores de proteasa, la alternativa segura es el lanzoprasol.

RESCRIPTOR. Nombre comercial del Delavirdine o delavirdina (ver).

RETINOIDES. Un nuevo grupo de drogas derivadas de la Vitamina A, ampliamente usadas para el acné rebelde y para la foliculítis eosinofílica. Nombre comercial Racutane de Lab. Roche Syntex.

RETROGÉN. Inmunomodulador que ha mostrado incrementar las células T cooperadoras, al mismo tiempo que potencializa la actividad anti VIH del AZT, ddI y ddC, sin que tenga toxicidad en los seres humanos. Este producto se presento en la Conferencia Internacional sobre SIDA de Amsterdam con el número de resumen PuA-6087

RETROVIR. Nombre comercial de la zidovudina o AZT. Es un producto de los laboratorios Glaxo Wellcome.

RIBAVIRINA. Es un medicamento análogo de la guanosina. Su actividad contra el VIH "in vitro" ha sido demostrada, pero el mecanismo de acción no está claro, por lo que no es, por lo menos por ahora, recomendable en el tratamiento de la infección por VIH.

RIFABUTIN. Ansamicina (ver).

RIFABUTINA. Micobutina, derivado de la rifampicina muy efectivo contra Mycobacterium Avium y Mycobacterium Tuberculosis. Esta en estudio para determinar su efectividad en el tratamiento preventivo de la Neumonía por Pneumocystis carinii. Puede causar toxicidad hepática. No debe usarse en combinación con los inhibidores de proteasa; las alternativas seguras son ethambutol, isoniazida, estreptomicina, pirazinamida y claritromicina.

RIFAMPICINA. . Fármaco usado en la prevención y tratamiento de la tuberculosis y otras microbacterias "MAI". Normalmente los antifímicos rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina se usan en combinaciones de tres. Los efectos colaterales que producen estos medicamentos pueden ser intolerancia gástrica, hipersensibilidad cutánea y neuritis periférica. No debe usarse en combinación con los inhibidores de proteasa, la alternativa segura es isoniazida.

RIFATER. Medicamento contra la tuberculosis, que debe ser proporcionado gratuitamente en los centros médicos dependientes del Sector Salud. Es una combinación de rifampicina, isoniacida y pirazinamida.

RIFINA. Medicamento contra la tuberculosis, que debe ser proporcionado gratuitamente en los centros médicos dependientes del Sector Salud. Es una combinación de rifampicina con isoniacida.

RITONAVIR. Inhibidor de proteasa de los laboratorios Abbott, cuyo nombre comercial es Norvir. Aprobado por la FDA el 1 de marzo de 1996 para su uso en personas cuyo número de células es menor de 200. Es la aprobación más rápida concedida hasta la fecha, a sólo 72 días de que Abbott solicitara su aprobación. Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náusea, vómito, pérdida de apetito, dolor abdominal y cambios en el sentido del gusto. Se puede utilizar en combinación con otros antivirales, como el AZT, ddC, ddI, d4T y 3TC o en monoterapia, aunque esto no es recomendable. El ritonavir como el Indinavir pueden provocar potencializacion no deseada en ciertos medicamentos si se administran junto con el inhibidor. El fabricante recomienda no coadministrarlo con los siguientes: alprazolam, amiodarón, astemizol, bepridil, bupropión, cisaprida, cloracepato, clozapina, diazepam, encainide, estazolam, flecainide, flurazepam, meperidina, midazolam, piroxicam, propafenona, propoxifeno, quinidina, rifabutin, rifampicina, tercenazina, triazolam y zalpidem. Estudios preliminares presentados en la última Conferencia sobre Agentes antimicrobianos y Quimioterapia, han demostrado que Ritonavir aumenta significativamente el nivel de Saquinavir en la sangre, ya que éste no es absorbido por el organismo en la cantidad necesaria debido al efecto de una enzima hepática. Sin embargo, la concentración de Ritonavir en la sangre, no parece sufrir efecto alguno.

ROBAXISAL. Relajante y analgésico muscular elaborado por los laboratorios Wyeth cuyo principio activo es el Metocarbamol con ácido acetil salicílico.

ROFERÓN. Medicamento fabricado por Productos Roche, equivalente al interferón A, que tiene propiedades antivirales, antitumorales e inmunomoduladoras. Está autorizado por la FDA para el tratamiento del sarcoma de Kaposi y las hepatitis B y C.


Si conoce usted otro medicamento relacionado con el VIH/SIDA, que crea deba aparecer en esta sección o cuya descripción deba ser mejorada, por favor háganoslo saber al domicilio de AMIGOS CONTRA EL SIDA: Avenida Universidad 1330-1402C, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F. o bien a nuestra dirección de correo electrónico: amigos@df1.telmex.net.mx.

DI NO A LA AUTOMEDICACIÓN



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]